Costumbre


“Como querer bajar a pedradas una estrella fugaz… como decir que Hitler murió en paz” así como dice Arjona resulta algunas veces ver las costumbres de ciertas personas, como una vez una señora me tiro una pepita de durazno y cuando entre me pidió mas de mil disculpas… ¡cuando tenia frente a ella el basurero del mismo transmetro!. En la parada principal del transmetro colocan unos conos que funcionan como indicadores para trazar las rutas que las personas deben de tomar para poder abordarlo cómodamente, en eso una señora salta los conos y bota uno de ellos, el oficial de turno le llama la atención por no seguir instrucciones y ella mas alterada y enojada le reclama a rajatablas que para eso esta él, cuando irrumpo , – yo también de shute- que el esta ahí para controlar a gente como ella que infringe las normas, ella me grito mas a mi por estarme metiendo en lo que no me importa… Francamente yo pensé que si me importaba porque si ella infringía la ley, alguien mas podría hacerlo y alguien mas y alguien mas y alguien mas…

Es problema de todos, porque si no se corrige nada todo seguirá siendo igual, o peor, esa costumbre a tirar todo lo que ya no nos sirve nos convertirá (o ya somos) en unos dejados que no nos importara cuidar todo para que no desaparezca, gente sin sentido común que no “baja” de la nube donde vive que no puede pensar mas allá de su nariz porque no les importa que sus costumbres puedan acabar con algo que alguno que depende de ella pueda necesitar.

Como, y digo ¿Cómo? Esa gente vivirá en su casa, acostumbrada a echarle la culpa a alguien más… esa costumbre muy típica de no solo los chapines, “yo no envié ese correo electrónico”, “yo no autoricé esa compra”… y hay más y más y más.

Creo que cuando una persona es diferente como que el sistema se esfuerza, (por costumbre ) en someterlo a sus filas, lo diferente asusta y alguien que hace todo diferente es por costumbre malo y hay que hacerlo bueno

La ironía es irónica, cuando se ve la vida como es, existe la democracia pero con corrupción, y la corrupción es mayor, una persona que le gusta leer y estudiar es vista como un bicho raro en su población, pero la popularidad y la imagen son valoradas. Las modas son esperadas y poco valoradas mientras el conocimiento ni se toma en cuenta. Les digo que seria ver al ejercito poblado de cobardes (conste no digo nada sobre el eslogan “inteligencia militar”¿?).

En los trabajos es el mismo ritmo, la gente se convierte en autómata gracias a la computadora, pero piden que sepan computación para contratarlos, me sorprende, la ironía en las costumbres es un Tag, algo con lo que no se nace se forma dependiendo en que ambiente crece cada quien, hasta en los juguetes se puede ver, a los niños les siguen vendiendo a Max Steel como una figura sofisticada de lo que fue Rambo y a las niñas una versión plastificada de Candy, vacía y bonita por fuera, mientras los niños con ayuda de playStation se convierten en tiradores y adictos a la adrenalina nos preguntamos como es que existen tantos jóvenes aburridos y deprimidos… sentido común es lo que digo, sentido común.

Las costumbres van mas allá, desde nuestros hábitos alimenticios justificados por una vida ajetreada decidimos comer McDonals en lugar de subway… Por costumbre mucha gente orina en la calle como signo de “yo hago lo que quiero donde quiero” y sacamos a pasear al perro sin recoger sus “gracias”.

Gente que te ve de frente pero no saluda, gente que escupe en la calle, gente que va colgada en las camionetas y cuando alguien decide no seguir con el mismo jueguito todos se enojan.

Cuando una persona se atreve a pensar en su trabajo y ser amable, es culebra (hay que notar las diferencias entre el mamón y el que por costumbre es así), gente que critica y gente que no deja ni la buena critica, gente que calla la verdad y la que colabora en no decirla, por costumbre tenemos la idea que callar es mejor.

Por costumbre… la naturaleza siempre gana, aunque seamos pocos.¨

…………………………………………………………………………………

" La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora"

José Ortega y Gasset

Responder

