Hogares Chapines


 

clip_image0021Cosa nueva no es, saber que la realidad de un hogar puede ser variable en cualquier parte (esto lo supongo porque me baso en programas de discovery health y en Guatemala), el hogar no necesariamente es lo que aparenta ser, el hogar se convierte y evoluciona, para bien o para mal de unos o de muchos miembros del núcleo familiar, puede ser que un niño se sienta bien hasta que cumpla 12 y luego se convierta en un infierno, ¿tenemos que buscar culpables? O lo dejamos como “una cosa normal”.

Guatemala no esta acostumbrada a pedir ayuda (sin embargo estamos endeudados hasta el año 3000 creo) y menos si eso implica el hablar con un psicólogo porque lo tachamos de loquero… y nosotros no necesitamos ayuda.

Confesarle a alguien que necesitamos apoyo moral o social es como dar a entender hacia nuestra sociedad que somos “débiles” y faltos de carácter, y por eso personas que lo necesitan terminan golpeando incluso asesinando a sus esposas, hijos y demás familia; pero nosotros no necesitamos ayuda.

Incluso ahora mucha gente no votara porque “papa no lo hará”… el trafico se vuelve pesado y asfixiante pero si alguno decide darle paso a alguien que lo esta solicitando es muy probable que el de la par le grite mas que “pendejo” y una saludada a su mama muy cortésmente, y nosotros no necesitamos ayuda.

Si el papa cansado llega a casa y la cena no esta servida o la grama no ha sido cortada, remete contra el rival más débil (que seria o la mama o el hijo), cuando este termina entonces el rival mas débil arremete contra el siguiente rival mas débil a sus ojos… y así va la cadena cada quien ve quien se las paga, no precisamente quien se las debe.

Vean el perfil de un hogar de clase media baja chapín, donde el padre es albañil o sastre o maquilero, la señora lava ajeno, plancha ajeno… y ya no quiere planchar ni lavar lo de su casa y eso es un lió, nadie se fija en el hijo, pero cuando este llega con sus malas notas… ahí hay un problema, ¿Por qué el “nene” saco malas calificaciones?, Maria – ¿Por qué no te fijaste que el nene quería atención? O si estaba haciendo sus tareas-

clip_image003Si el papa o la mama es alcohólico hay que soportarle sus malos ratos porque si no se VA y que haremos nosotros sin el/ella si es el que trabaja y nos da el gasto.

Y no necesitamos ayuda. Muchos padres pueden gastarse Q15 diarios o mas en cajetillas de cigarro, o Q150 en una cantina de mala muerte para embriagarse pero llegar a pagar Q120 o Q200 al mes para ir a un psicólogo, – NI LOCO “como voy a tirar mi dinero YO ESTOY BIEN” , “eso no funciona” , “a mi no me va a engañar” – y los brujos, polvitos para atraer pareja o ir con el ximon para quitar el “mal de ojo”

Pero no necesitamos ayuda.

Y cuando se comete un crimen y la gente con los ojos vidriosos pide perdón ante la justicia (acá si es que llega a tribunales o si no es linchado antes), y no necesitamos ayuda…

La ayuda para mi inicia en la familia, aun cuando no todas las familias son funcionales, cuesta trabajo el descubrir esaSiguiendo una antigua tradici�n, madre e hijo cosechan papas en un valle de Carchi, Ecuador. amalgama que mantiene unida ese “nuclito” que a veces nos hace felices, cada quien lo que necesite y como lo necesite, depende en inicio de un 100% de los padres y poco a poco tendría que ir distribuyéndose entre los miembros, el saber que si un hijo es dependiente, enseñarle a dejar de serlo, sin “shokearlo” mas bien con el objetivo de orientarlo, nadie dijo que seria fácil y se requieren habilidades que se heredan o se aprenden, la cuestión es querer, porque como padres son el primer contacto con el mundo en MUCHOS sentidos, de los padres dependerá que tan bien o mal el niño vea y perciba al mundo.

Aun no soy padre, pero soy hijo.

" Soy muy mal novio, un pesimo amante y peor marido. Pero un estupendo amigo"

Joaquín Sabina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s