Las ultimas estrategias


25z6naw

¿Como es posible que una persona fuera capaz de detener el paso de los tanques?, como una simple persona pudo cambiar el destino de una nación, con una frase tan simple: "tuve un sueño?

Una persona fue capaz de dirigirle la palabra a millones de personas sin hablar, unas mas tienen sus pequeños logros muy dentro de ellas, como las que sufren de alguna enfermedad tratable y llevan sus vidas de una forma "normal" para el resto de personas mientras dentro de ellas se libra una batalla.

Las estrategias son parte de la humanidad, como cuando una persona compra un numero de lotería pensando que su "técnica" le brindara oportunidades que otros no tienen, cuando un piloto toma rutas diferentes tratando de ahorrarse tiempo y desesperación en el trafico, o un vendedor de hot-dogs le coloca un titulo picante a su producto; conozco estrategias de venta, convicción, de cambio, de conquista, de estudio, de dialogo, "de gobierno", de cocina, de caminado, de deporte, de guerra…

Y ¿que hay de las estrategias humanas?, digamos las de conquista o las de "soy difícil de conquistar", verán ese tema da para muchos post, otros olvidan por completo que siendo bueno, recibiré cosas buenas, es karma… puede ser aunque en esta vida moderna eso tiene mas que ver con "lograr lo que sea al costo que sea", y las estrategias se orientan a eso; triste en realidad, cuando una estrategia humana se voltea para lograr cosas malas: como la manipulación o en un grado superior como el coco-wash es donde todo se coloca color de hormiga. Una de las mas comunes es: LA CULPA.

Utilizando la culpa como medio se pueden lograr muchas cosas en una persona vulnerable, como: convertirlo en criado que esta cuando se le necesita y no darle nada a cambio por un favor debido hace mucho tiempo, también por la culpa alguien al que le debes un favor te puede levantar a las 2 de la mañana pidiendo un encargo pero como le debo un favor, que puedo hacer, por culpa puedes pasar trabajando un fin de semana completo mientras alguien mas disfruta de ese descanso, y malo que bueno cuesta que nos demos cuenta que estamos siendo manipulados por la culpa: frases como: "yo lo haría pero tengo a mi papá enfermo y me da trabajo bla bla bla, pero si puede ayudarme se lo voy a agradecer mucho mucho y Dios lo va a bendecir" – clásica.

Dios tiene mucho que ver en esto, vean por ejemplo las iglesias evangélicas, no se pueden hacer muchas cosas porque Dios lo vera y ya es un pecado, que el diezmo es una representación material de nuestro amor por Dios y no darlo significaría una ofensa…  y sino se cura es porque algo malo hizo y Dios lo esta castigando… ¡caramba! me da risa, (lo siento por si tengo algún evangélico que este leyendo estas líneas pero VAMOS me pregona un Dios misericordioso y que no busca riqueza, ¿entonces?).

Un caso: estaba jugando fut-ball en los tiempos donde compartir con gente que trabaja en el mercado era seguro (lo digo porque ahora, no se si tienen su puesto ahí porque en realidad lo necesitan o porque observan a las personas para luego asaltarlas), cuando una disputa por un balón dividido termino en que yo separa a uno de los dos que tenían el pleito y el otro logro alcanzarlo con una patada, ni lento ni perezoso al que yo sujetaba soltó un manotazo que si no estoy listo me logra dar, y rápido me dijo "yo soy evangélico y pregonar la paz es mi meta, pero eso si no me voy a dejar de ningún cabrón que me quiera pegar…" – me dejo pensando, conscientemente estaba en todo su derecho como cualquier ser humano, no debemos dejar que nadie nos falte el respeto, ni siquiera nuestros padres.

En muchas familias guatemaltecas los que comiensan  faltando el respeto son los mismos familiares, si la organización mundial pro-niños dice que nadie le debe pegar, no han venido a guate, acá los azotes son frecuentes en niños de áreas rurales y se ve como normal, cuando al padre le conviene el niño tiene que ser suficientemente maduro para entender, si no ahí va la chancleta (caite), se ve socialmente aceptable un padre maltratando a un niño porque se traduce en que lo "esta educando", pero si es alrevez, es "una falta de respeto", sabemos a ciencia cierta que no se nace sabiendo ser padre, ni que un padre lo sepa todo así que lógicamente en algún momento (realmente VARIOS momentos) tomaran decisiones  equivocadas y si un hijo las ve ¿acaso no las puede corregir? ¿va contra alguna norma?

Los casos que pueden tomarse clásicamente por ejemplo es el alcoholismo; si un hijo le arma pleito a su familia porque su padre, madre o ambos son alcohólicos es una ofensa social, porque eso no es correcto, lo correcto es que el padre o madre critique y castigue al hijo alcohólico, de ninguna forma al revez, la sociedad chapina prefiere ver a adultos mayores con problemas hepáticos que personas adultas en Alcohólicos Anónimos; por la culpa al que dirán muchos hijos tienen que tratar a sus padres cuando son mayores porque ellos ya no son capaces de hacerlo por si mismos, como el alcoholismo, el tabaquismo y muchos mas "ismo" se pueden evitar si se aprende a manejar la culpa, porque si alguien se da cuenta de que haciendo ALGO ahora se pueden evitar muchos PROBLEMAS mañana, ¿porque no dejarlo? ¿acaso no podemos considerar que si me regaña el el trabajo por estar haciendo algo malo, mi hijo no lo puede hacer? ¿que poder tengo yo sobre mi hijo para evitar decir lo que piensa incluso si hay algo malo en mi que no le parece? porque esta bien visto que mi jefe u otra persona me puede faltar el respeto ¡pero que sea mi hijo! eso me mata.

Esa estrategia esa, a mi criterio, muy pasada de moda

Responder

