Costumbre que se pierden A diario


Llamemosle vida diaria, el traqueteo del dia, la situacion la crisis… todo esto puede llenarnos para voltear la mirada a una mujer que necesita desesperadamente un asiento en cualquier bus urbano.

Si, quiza uds. igual que mucha gente solo durmio 4 hrs y trabajo 12 y desperdicio 6 en ir de su casa al trabajo y sobre eso llego a hacer cena, ver la limpieza, la tarea del nene y dejar planchada la ropa para el dia siguiente; los dias se nos hacen cortos y las jornadas cada vez mas largas… sumemosle eso a la paranoia con la que nos movemos: que si van a asaltar el bus, que si me atropellan, que si me despiden, que si no tengo dinero, es una gruesa carga y mas si es padre/madre soltera.

Mi abuelita tenia un dicho: "no porque sea pobre quiere decir que sea shuco…", y creo que aplica para todo esto, es la primera crisis fuerte que me toca vivir como ciudadado que paga impuestos y tiene que ver como sobrevive (afortunadamente aun estoy soltero y no tengo quien dependa de mi,  eso posiblemente lo hace mas sencillo), pero me imagino que no es la primera por la que Guatemala pasa, han habido y habran peores.

Eso no quita la caballerosidad, y conste para mi esto significa mas que vestir un frac y decir buenos dias o buenas tardes, y parecer elegante, NO, la caballerosidad suma cortesia, amabilidad y buenos modales acompañados de una buena dosis de conciencia, y he visto mas de esto en gente sencilla que en gente educada.

¿porque?, porque la gente sencilla tiende a ayudarse mas que la gente educada, quiza entre la educacion viene una gran carga de egoismo y egocentrismo (es como un pequeño argentino entre los libros), que no permite ver que ENTRE TODOS ES MAS FACIL.

Si sale a la calle y un automovil casi lo atropella; uds. le sonrie y le hace un ademan de "tenga cuidado y yo tendre el mio" en lugar de recordar el 10 de mayo, es mas probable que el piloto tenga mas cuidado que si lo maltrata y no lo carga mas, uds se siente mejor y sigue su camino sabiendo que ha hecho una buena obra.

Me han asaltado desde que tengo 8 años, y esa fue solo la primera vez, con las manos, a punta de pistola con cuchillo. No digo que sea una experiencia agradable que un sujeto se aproveche de mis ganancias pero SIGO CON VIDA, he andado sin dinero, con mucho dinero (Q500 a mis 18 me sentia millonario) con deudas, en presion; lo que ayuda es mi fe, el apoyo de mi familia y uno que otro amigo que con su ejemplo me han ayudado mucho. Sobre todo mi padre.

La relacion con mi familia tampoco ha sido la mejor, hemos tenido discrepancias fuertes, nos hemos herido gravemente y aun cuando casi perdia la esperanza de que mejorara… mejoro. por varias razones.

pero principalmente por que yo cambie logre ver todo de otra forma colocando a cada quien en su lugar y no molestandome porque las cosas son como son, sino simplemente aceptarlas y acomodarme. saben: el mundo estaba antes que yo y seguira despues que yo me muera.

Es cuestion de como cada quien quiera vivir la vida, por ejemplo ahora tengo una nota de 5 en una clase que merecia un 15, y ya me moleste, pero pienso que es mejor preguntar si no meti las patas en algo antes de acusar a mi catedratico, y asi podre tener una mejor respuesta de parte de el.

¿ o no lo creen?

Responder

