Mecanismos de Autodestruccion


La vida da golpes, cierto, y si me detengo a pensar en cada golpe que me ha dado seguramente nunca saldria adelante, algunas veces me siento como que si ando herido, otras mas se me olvida, mi verdadera fuerza de motivacion, aunque macabra, tiende a ser esto: los golpes… es como que me motivara a llevar el conteo de cuantos resisto y al final siempre olvido.

No veo de que forma explicarlo, por eso es que he tardado tanto en escribir este post, ya casi 5 meses desde los ultimos que deje como que mal escritos, he estado tratando de entender como funciono yo mismo en mi ser interno. Al final siempre estoy conmigo y hasta donde creo continuare yo conmigo por bastante tiempo.
En el dia a dia no se nos evalua por lo bueno o lo que hagamos, sino por lo que dejamos de hacer, lo digo por experiencia, es como un continuo recordatorio sobre lo que hago mal, y no me pesa andar recordarlo poco a poco he ido acomodandolo para ser mejor, como que lo transformo en combustible, en los ultimos meses he logrado bajar de peso y me siento mejor, motivado por el ultimo problema y el dia a  dia en el trabajo, siento que me a ayudado bastante a aprender a soportar lo que me rodea, al final lo unico que puedo intentar controlar soy yo mismo.
Pese a eso por observacion es como que todo ser humano por naturaleza va hacia la entropia concientemente, cuando de manera inconsiente es guiada a no buscar ese camino… ¿extraño?; al final no tanto. Veran mi mecanismo de destruccion es aprender… bien lo dijo socrates "todo es bueno en la justa medida" y yo me excedo, paso noches sentado frente al ordenador viendo que mas puede hacer, leyendo libros de cualquier cosa, analizando peliculas, probando teorias, navegando, en foros, buscando aprender mas… 
he visto que como que cuando se le empieza a dar una explicacion a todo, como que ya para mi empezo a perder sentido, al darle forma a todo pierde esa magia de la ilusion, ya esa experiencia que se le va a un bebe que ve colores nuevos ya no se siente y voy tratando de reemplazarla o continuar buscandola… y cuando descubro como funciona… pierde la gracia.
La mecanica del ser humano desde el perfil mental es complicada, pero se puede llegar a entender, un humano a la vez, la forma en que sueña, la forma en que vive, en que hace lo que dice, y como dice lo que piensa es un conjunto de patrones que se han formado desde su medio ambiente, por lo que ha aprendido, y los problemas que ha enfrentado, veamos un personaje popular:
Stan Lee, creador de spiderman, 4 fantasticos, hulk, ironman… se han preguntado ¿como creo personajes tan difertes y complejos y ademas que reflejen tan bien a un humano promedio?, ese es uno de los secretos de su exito, la definicion de cada personaje es tan popular que muchos nos identificamos con varios de sus personajes y vemos que tienen problemas como los nuestros que resuelven de una forma que nos gustaria hacerlo.
Igual, supongo que tanto exito tiene un costo, todo lo tiene… ya me estoy perdiendo, regresemos a lo de los mecanismos de autodestruccion…
Continuo con mi ejemplo, yo particulamente disfruto de sentir tierra humeda bajo mis pies, o una brisa de aire fresco cuando estoy acalorado, ver una tarde bonita, o un amanecer arroyador, ver un lago, el agua de un rio, quedarme parado bajo un aguacero… son cosas que me gustan y no muchos comparten, se ha perdido el sentido humano de esas actividades, la relacion personal ya no se da, ¿quien ahora tiene tiempo para saber el nombre del carnicero?, ¿del guardia de seguridad?, al final de cuentas los cambian a cada rato… ¿o no? ¿uds. ya se dio cuenta de eso?.
ya les he explicado un mecanismo de autodestruccion, el aprender genera un desgaste acompañada de fuertes momentos de frustracion por no recordarlo o no poder solucionar x o y problema, se invierte energia en muchas cosas que no se notan, que no se aprecian y que yo mismo desprecio, porque concientemente se que me hacen daño porque algunas veces no lo disfruto y le invirto mucho tiempo, y tengo que frenarme concientemente lo intento, pero mi subconciente me esta diciendo que continue y genero una lucha paralela entre mi conciente y subconciente… y me canso mas porque uno trata de explicar lo necesario que es y el otro no lo hace entender que me hace daño, y yo enmedio.
Los mecanimos de autodestruccion son algunos evidentes, otros ocultos, unos rapidos, otros llevan tiempo, el cigarro, la bebida, el riesgo innecesario, el peligro… y poco a poco hemos logrado construir nuevos: la adiccion a los sitios sociales, las compras en linea, la economia, la politica… y no dudo que construyamos mas, hemos probado que somos expertos en esto.
Pese a que hoy por hoy la comunicacion ha avanzado mucho: skype, AOL, Msn, Google chat, facebook, cada dia personalmente nos conocemos menos, es mas sencillo enviar un SMS para solicitar un permiso, reportar algun error, hacer una pregunta, que llamar, y no solo por barato, tambien nos quitamos la relacion personal – "llegare tarde, problemas de trafico", es mucho mas sencillo que pasar por la penosa llamada de "hola, como te va?, lograste hacer lo que querias?, como seguiste de salud?, tuviste un bonito dia?, te cuento que tengo problemas, tal y bla bla bla" para explicar lo que en el sms se logro hacer en una linea… 
¿cuantos saben que le pasa a su compañero de trabajo?, ¿que penas le aflijen?, y aun asi nos sorprende que la gente se tire del puente, veo que estamos mas solos que antes, estoy en medio de una clase llena de personas donde el 35% esta mensajeando con sus telefonos, 12% estamos con laptop, 5% esta poniendo atencion a lo que esta sucediendo, 11% esta durmiendo, 20% esta jugando con sus telefonos, y el resto no tengo ni idea de lo que estan haciendo.
Como sociedad esto nos destruira, no hay prueba mas clara que lo que Sean Tzu dijo "divide y venceras", y como quedamos cuando una sociedad se auto separa. ¿porque hay tantos solteros?, ¿terrorismo?. ¿asesinatos?.
la entropia del ser humano esta entre nosotros y no le estamos prestando atencion, porque como dijo malfalda "lo urgente no deja tiempo para lo importante", ¿quienes de uds pueden tomar un digno baño de al menos 20 min a diario?, ¿un desayuno decente?, ¿un almuerzo?, ¿hacer deporte?, ¿dormir lo suficiente?, ¿ver a los que quieren?, ¿hacer lo que les gusta?
Mi plan es, matarme ahorita, para poder descanzar luego, pero no estoy seguro de que ese luego llegue, al menos seguro que no si continuo a este ritmo, hace tiempo que no voy a un chequeo con el medico, años que no voy al dentista, aunque he empezado a hacer deporte me hace falta visitar a un experto, se que necesito ayuda, pero se tambien que puedo hacerlo solo, me siento mas comodo, el trabajo ha sido un ejemplo de que puedo hacer mucho solo, pero no es la gracia, he tratado de cambiar y lo voy logrando pero tambien se que aunque logre cambiar algo, nunca sera suficiente, al menos no para mi, no me siento aun satisfecho con nada de lo que he hecho y como dije, es mi combustible, igual no me quedo con nada, pertenezco al mundo y no el mundo me pertenece, a la par de esto he aprendido que el mundo tiene partes oscuras, pero me concentro en las brillantes y asi he logrado salir de la turbulencia de la mala vida y he aprendido a vivir con lo que no puedo cambiar.
Amigo lector, vea dentro de uds. mismo, si tiene hijos descubralos, vea lo asombrosos que son, dentro de uds aprenda a ver lo bueno que existe en uds y lo bueno que pueda hacer, suficiente por el mundo y so cumunidad hara si: 
da un buenos dias por el nombre de cada uno que vea de sus vecionos
mantener limpio de basura , esto incluye no arrojarla a la calle
ser un buen ejemplo para sus hijos, un modelo a seguir demostrando errores y enseñando con el ejemplo de como vivir una vida llena de errores y salir adelante
aceptando consejos
siendo puntual
pensar en el bien comun
y asi quiza aprendamos poco a poco a no tener mecanismos da autodestruccion
Responder

