Historia del DPI


Fuera un dia tipico de noviembre ya hace tres años, por aquellos dorados tiempos no contaba con un vehiculo propio, asi que usaba el del pueblo, la dichosa “burra”.

Por conveniencia a mi lugar de trabajo abordaba el transmetro en el centro comercial de la aguilar batres, para mi desdicha este dia un amigo de lo ajeno decidio acercarseme no de una forma cariñosa a solicitar todo lo que pudiera llevar y que el pudiera gastar… cedula, licencia, tarjetas, efectivo, membresias… se lo entregue envuelto en cuero, recordandole mentalmente a su mama y con una sonrisa en los labios.

Aca inicia la historia.

Bien sabemos que normalmente las leyes se dictan y se aprueban a conveniencia de quien esta sentado decidiendo como debe ser, la cedula solo se puede volver a gestionar en el lugar donde fue extendida o su defecto en donde esta avecindado… Al igual que muchos conciudadanos soy del interior de la republica, un lugar llamado Rabinal, muy conocido por sus naranjas por alla por Baja Verapaz, a 3 horas de camino de la capital mas 3 horas de regreso si bien le va a uno, tambien contaba con un trabajo regular de lunes a sabado medio dia.

Las municipalidades trabajan, algunas, hasta sabado medio dia, la de mi pueblito es una de las que no, por lo tanto hay que armar viaje entre semana, decidi renovar mi documento lo antes posible, coloque la denuncia en la policia, luego la carta en el MP como todo un buen ciudadano. 1 mes despues tenia mi papeleria lista segun yo, solicite permiso en donde trabajo para invertir un dia en rescatar mi documento de identificacion en rabinal.

Sali temprano, llegue a la municipalidad de mi pueblo para iniciar la gestion y lo que me indican es que ya no me pueden entregar cedula porque ya estan en el proceso de cambio al DPI (documento de identificacion personal), que es mejor que lo tramite pero que este dia el personal del RENAP (quienes se dedican a extender esos documentos) estaban en capacitacion en la capital, que regresara mañana me dijo muy amablemente la secretaria de la municipalidad.

Seguro aca estare.

El DPI se podia tramitar en cualquier sede del RENAP sabia yo por la campaña masiba que estaban realizando por esos entonces, asi que emprendi mi regreso a la capital, sin resultados.

No logre que me atendieran en RENAP villa nueva porque los documentos de Rabinal no los estaban digitalizando aun, que mejor tramitara mi cedula, explique que en la muni de Rabinal me habian indicado que ya no las extendia… segun me respondio el trabajador del RENAP , ahi si era asunto de cada muni y no podia hacer nada mas que esperar.

Espere mas de 3 meses en que iniciaran la digitalizacion de actas y fe de edades. Para entonces me habian asaltado de nuevo.

Al cabo de un año, con licencia vencida, sin poder hacer gestion de banca por no tener un documento vigente, Rabinal ya habia digitalizado los registros de nacimiento y para colmo de males el  mio no aparecia.

Tramites, busquedas, un año mas, al fin fui declarado ciudadano nuevamente, curiso porque pese a que el gobierno no contaba con datos mios, el tributo no se detubo, los pagos los efectuaba casi al dia pero yo no podia realizar gestiones personales, Carnet del IGSS, IRTRA, renovacion de licencia de conducir, traspaso de papeleria, actualizacion de datos en los bancos, SALIR DEL PAIS…

Dos años luego del primer asalto pude aplicar la solicitud para entregar mi documento personal, que para entonces ya se habia convertido en una carrera contra el tiempo, seis meses luego (contemos dos años y medio despues) me fue entregado mi documento que me valida como ciudadano Guatemalteco.

Pero… pero… pero…

Resulta ahora que:

1. No pague IGSS ni IRTRA en esos dos años.

2. Tengo multa por no haber actualizado mi NIT.

3. No estoy empadronado.

4. Debo de pagar por multas al conducir sin licencia valida.

Obiamente no es justo porque ni siquiera me dieron la oportunidad de negociar absolutamente nada, si estaba o no de acuerdo no es lo relevante, solo espero que al tramitar mis antecedentes penales y policiacos sigan intactos ya que con el trafico de identidades quien sabe.

Es lo que me toco pasar por un proyecto de “mejora” que no se implemento como debia, por la carrera del año electoral en el que estamos y mas que todo por cargar todos mis papeles en el mismo lugar.

Hoy los cargo divididos. Y estoy en el proceso de volver a poner mi papeleria en orden, resignado estoy a que lo dos años de IGSS casi los perdi, sera un golpe de suerte que me los asingnen validos, el IRTRA perdidos completamente, no los goce.

Vi al momento de recoger el documento del desorden que existe en el RENAP zona 9 (central) cosas tan sencillas como carteles de informacion que pueden dirigir a las personas al punto adecuado para realizar el tramite no existen, es mucho mas rentable “segun el RENAP” tener a una persona que este indicando donde tiene que hacer la cola, si no hay que pasar a informacion para que le indiquen en donde le toca… osea arranco mi proceso haciendo una cola innecesaria solo porque no quieren gastar colocando letreros que informen de una vez para que sirve cada ventanilla.

Lo que me parecio es que este tipo de tramite evita el negocio de los tramitadores, como lo que sucede con las licencias, pasaportes, visas y gestiones en finanzas, me pone a pensar si no van a aparecer despues.

Otra cosa es que como es costumbre no piensan en parqueos, ni en bancas para que las personas se sienten o puedan descansar, platique con dos o tres almas que ya tenian 3 horas de estar esperando iniciar sus tramites porque cada vez que llegaban a una ventanilla habia un papel que les hacia falta.

No soy amigo de la burocracia pero si de lo practico, y este RENAP central no es nada practico, pero aca estoy y al menos ya aparezco en el registro de Guate, para bien o para mal al menos soy miembro declarado de algun pais que ya se me estaba olvidando como era.

2 thoughts on “Historia del DPI

Responder

