Apreciación del tiempo


¿Cuanto es una hora?

¿cuanto es un año?

¿cuanto tiempo tarda en realizarse un sueño?

¿cuanto tiempo se tarda en madurar y hacerse adulto?

Yo no lo sé, el tiempo es una constante que se utiliza para medir logros, definir vidas y hacer énfasis en lo importante  que es lograr algo antes que nos llegue el fin, el inevitable fin.

Andan por ahi muchos tratando de que su tiempo no termine, otros tratando de mantenerse en la memoria de todos, de lograr cosas para ser recordados y garantizarse un lugar en el tiempo.

Verdaderamente los que me sorprenden son todos aquellos que llegan a ser indispensables, pasan a ocupar el espacio privilegiado que solo cuando se otorga es adquirido, no cuando lo toman, que un grupo de personas reconozcan los méritos de un individuo es garantizar el ser tomado de ejemplo para futuras generaciones, como un buen ejemplo.

A veces el trabajo de toda una vida se viene abajo, otras veces lo botan, otras mas simplemente no da tiempo, esa palabra cala en algunos mas que en otros, “no da tiempo”, hoy por hoy es difícil ver a alguien que tenga tiempo para buscar figuras en las nubes, o que haga algo por el simple placer de hacerlo, veo como todas las cosas tienen que tener una razón de ser. La espontaneidad se esta perdiendo.

Muchos estudios, tiempo invertido para tratar de sacar algún producto al mercado que este ajustado para tener la menor cantidad de perdidas posibles, “invertir el tiempo” como medida de garantía para que el negocio funcione.

Si bien es cierto el que invento la pólvora no tenia ni idea de lo que significaría para el mundo lo que acababa de hacer, pero hoy todos saben que alguien la hizo y pocos saben su nombre. El nombre es solo una etiqueta como “azul” define ese color.

El tiempo no se detendrá, para mi es un mal necesario seguirá su marcha solamente influenciado por la percepción de cada uno que vive bajo su yugo o bajo su manto, es relativo. Para uno quince años pueden ser suficientes o bien lo justo, para otros 80 podrán no alcanzar, y para los que esperan una segunda oportunidad pueden ofrecer lo que sea por 5 minutos mas…

Lo mas valioso es el oro o los diamantes… solo hay que tratarlos de obtener sin tiempo, pagando fortunas los tomates no nacerán antes de tiempo y en cualquier lado, ni ninguna fruta, hierba o cualquier otro alimento, o bien el nacimiento de un bebe, no se podrá acelerar.

¿necesario? – si

¿injusto? – no, desde cuando nos damos cuenta que no seremos eternos tenemos exactamente el tiempo necesario para desenvolvernos de la forma en que debemos hacerlo, de la mejor forma que nos parezca.

¿aprecia uds. el tiempo?

¿pasa el tiempo con los suyos?

¿tiene tiempo para el prójimo?

No estoy en contra de la educación, pero aprecio mas al sabio, el sabio es una mezcla correcta entre educación y experiencia, el sabio aprendió a moverse con el tiempo, aprendió a leer de el y tomar lo necesario, lo justo. Y no tiene que ser una eminencia, considero que cada uno es sabio en algún aspecto de su vida.

Un ebrio paso platicando conmigo, su primera oración fue “estoy solo” y entre todo ese mar etílico y pese a mi problema de tolerancia contra ese tipo de gente, lo escuche, tenia sus propia percepción del mundo, el creía que tenia razón de ser ebrio, porque solo así su único hijo busco ser mejor y no dejarse arrastrar su camino y cada vez que lo veía esa idea le era reforzada, igual no era cualquier charamilero, había hecho su casa, había enterrado a su esposa y nunca le había sido infiel, dio lo que tenia que haber dado: no mas no menos y en ese momento, viejo y solo no tenia por quien seguir. Estaba arruinado, enfermo y sabia que de un momento a otro la presión o el hígado le cobraría la factura, “que mas, yo me lo busque no culpo a nadie, todos tenemos el derecho de decidir de que manera nos morimos… ¿a poco no? “. Para mi valió esa platica, tanto como nosotros mismos decidimos la vida que tenemos por nuestras propias acciones, así deberíamos morir.

Para mi este borrachito hizo lo que debía hacer, porque dijo (y no creo que solo a mi) lo que pensaba y las razones que tenia para pensar de la forma en que lo hacia.  Igual, dicen que las opiniones son como los culos, cada quien tiene el suyo. Pero no todos las escuchamos y menos les ponemos atención.

Bueno, al final no dije nada, puede ser para uds. una perdida de tiempo pero para mi… para mi funciono, estos últimos días he tenido pesada la mente, escribir me ayuda a despejarla y hoy quería decir algo sobre el tiempo.

Pregúntenle a un enfermo terminal si tiene suficiente tiempo y vera la paradoja, para unos si, para otros no.

One thought on “Apreciación del tiempo

Responder

