Un vistazo a la generación Y


Supongo que pertenezco a la generación X, y por eso puedo hablar de la generación Y, mi generación anterior fueron los artífices de lo que hoy se encuentra en el “top of tecnology” y también cargan en parte (como participantes) de guerras infructuosas con fines económicos mas que oscuros.

Viendo a las generaciones sin amor, contemplo que los que estan en los 20 pertenecen a este nuevo grupo llamado Y, yo ya voy entrando a los 30 como muchos otros de mis colegas que pertenecemos a la generación anterior, los de 40 a 50 cada uno se ubica en un rango de generaciones uno después del otro a partir de la mía.

Jobs, Gates, Moore son de dos generaciones antes de la mía, el padre de C, viene siendo unas tres, quien fue uno de los pilares sobre lo que ahora es apple.  Les hablo de tecnología porque simplemente es sobre lo que mas se y es donde quiero respaldar mi post de hoy.

Veo a las relaciones de hoy en día (y no me refiero a las prefabricadas como “the real L word”, “jersey Shore”, “a shot of love”, “my bbf brithis con paris hilton”. ¡NO! son las relaciones que uds. y yo conocemos, relaciones que en muchos casos estan basadas en el “amor a primera vista”, muchachos sin criterio que no saben distinguir entre atracción y amor.

Tengo mi opinión respecto a todo esto, y es que muchos de los que hoy son padres están rondando los 40, con hijos adolescentes y como muchos buenos padres siempre han buscado lo mejor para sus familias, pero esto derivo en una serie de sustitutos que los de 2 generaciones antes que la mía no existían. Internet floreció cuando ellos eran jóvenes o al inicio de su juventud, los alcanzo la comunicación móvil y los programas de televisión de “realidad” y crecieron con esto.

Pensaron que entregarles a sus hijos una realidad paralela como lo es la Internet les ofrecería una ventaja que ellos no tuvieron, el tiempo entre familias empezó a desaparecer, la televisión se fue ganando un lugar en la sala, dormitorios e incluso autos de estas familias, la conexión a la red se volvió una necesidad integral, al menos para las redes sociales, porque ver vídeos, fotografías, leer historias es como que mas digerible que ver la realidad de frente.

Hoy por hoy muchos basan sus relaciones en apariencia, en un clic izquierdo que cazo en el lugar preciso, y fue todo lo que necesitaron para dar el primer paso a las gestiones de divorcio, una vida amargada y llena de resentimiento y cargada de venganza, o en otras ocaciones: un “forever alone” rodeado de g+, facebook, twitter y Linksys, donde sabes lo que hacen todos pero no la razón por la que hacen.

Hoy existen muchas atracciones, cine, conciertos, fiestas, restaurantes, centros comerciales creados por gente de 2, 1 y mi misma generación, pero los parques y el resto de áreas verdes fueron construidas por 6 o 7 generaciones antes que la mía, existen remo delaciones ¡SI! pero no creaciones.

La moda es “mientras mas rápido mejor”, veo a diario crearse en Facebook pagines en “pro” de algo, miles de “me gusta” pero guate, la verdadera guate continua caminando al precipicio y no es solo por la violencia, la corrupción y la miseria, es por la misma cultura. La cultura de ver las cosas a través de una pantalla de tu monitor o de u teléfono, no es raro encontrar a gente de 20 con lo ultimo en celulares con sus correos, y esta informado de lo que esta sucediendo desde aca hasta en Libia, pero no se sabe el nombre de su vecino si no lo sigue en alguna red social.

La generación que impulso la creación y la masificacion de Internet, redes sociales, youtube, twitter no lo hizo mal, es mas: redujeron las distancias con Skype, permitieron el almacenaje de información privada y la hicieron publica, el conocimiento lo traen a diario a tus dedos para ser manipulado en tu pantalla touch, pero al igual que los padres que dejaron que sus hijos fueran educadas por un medio sin moral, esto mismo nos ha vuelto menos humanos, hoy guate pasa una temporada de crisis, como siempre ha sucedido y para muchos es sencillo quitarle el amor a una libra de azúcar, a una frazada que ya no usan, a Q100 que les representa una comida en un restaurante un viernes por la noche o bien un trago de whisky, porque es mas sencillo dar lo que sobra que invertir en que se mejore.

“Los puentes de ubico no se han caído”, ¿porque?, porque antes existía supervisión, hoy ya no sucede porque es mas fácil mandar a construir esas situaciones y monitorearlas por webcam, y revisar tu saldo de tus pagos en linea, extender un informe y hacerlo llegar en pdf y que te lo escaneen protegido con las firmas respectivas.

Mientras mas le quitemos las relaciones personales a trabajos industriales, menos calidad seguiremos teniendo, porque el chapín es tímido, a una mirada y ya se sabe si lo que dice es cierto o no, un movimiento de sus manos indican si tiene confianza en lo que hizo o no, son gestos que no se leen en un twett, y aun asi preguntan ¿cuando guate perdio el rumbo?.

¿lideres?, ¿ podrían llamar lideres a Baldizon o a Perez (los candidatos por la presidencia de Guatemala)?. Yo no, ser líder implica tener plena conciencia que no todo lo va a poder hacer, e involucra a un grupo de personas para lograr un objetivo comun, y eso ya es escazo, no porque no existan; mas bien por el temor.

Porque hacer las cosas bien requiere: compromiso, dedicación, esfuerzo, supervision y control, y como la moda esta en hacer todo mas rápido. Mientras mas puntos se retiren mucho mejor sera el resultado… eso creen. Las universidades dan la oportunidad de sustituir la tesis por una maestría, así que los patojos salen de 23, 25 años ya con una maestría bajo la única supervision de un promedio, sin investigación, sin consultas y muchos, muchos “suma cum lauden”. Y buscan trabajos en ministerios gubernamentales, Iniciativa privada donde esa misma cultura sigue creciendo, aun cuando los caminos se siguen destruyendo.

¿porque los caminos se caen?, si fueron supervisados con lo ultimo en cámaras web, fotografía satelital y están normados iso ####### algo. ¡porque nadie revisa!, el papel todo lo aguanta. También la educación y no hablo de la académica, muchos de mis compañeros no saben como comprar tomates, o pelar una lechuga, mucho menos freír fríjoles. Pero en algo tiene que ver la familia ausente, malos hábitos que no se corrigieron, padres de estos compañeros que no quisieron ser dela misma forma en como sus padres fueron con ellos. Y terminan eligiendo lideres que solo van por la plata porque estos que se lanzan para que los escojan saben que los que votan son conformistas e ignorantes, saben que con espejismos nuevamente serán conquistados, y se arriesgan.

La generación Y… esta generación bañados en plástico, se extinguirá y ojala no regrese, me gustaría que volviéramos a los tiempos en donde se criticaba por todo, y sobre todo se quieria entender la razón de porque se actuaba de la forma en que se hacia. Y se pensaba en el bien común, dejando el paso adecuado para circular y cuando no se hacia se interpretaba inmediatamente que algo malo sucedía y había que tener paciencia. No sacar a vender chuchitos y aguas gaseosas a Q10 entre la cola porque todos tienen miedo de dejar su carro aunque se estén muriendo de la sed por temor a que se lo roben. El crecer innovando, sin resentimiento sabiendo que con mi trabajo y mi forma de actuar colaboro para que Guatemala compita con el mundo, haciéndole ver a todos que tenemos mas que una “tacita de plata” y que acá si somos humanos, que usamos las redes sociales para hacer el bien y no buscar a quien descuartizar, que decimos la verdad ante cualquier situación aun si eso me cueste la vida, porque sirvo de ejemplo para los que vienen y todos, absolutamente todos quieren estar siempre mejor.

 

Me gusta Guatemala y aun creo que pese a la generación Y, sera posible cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s