Empatia


1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Me lo saque de la RAE

Pero no es solo eso, la empatía no es solo identificar que la persona esta triste o contenta, enojada o molesta, iracunda o decepcionada. Si tan solo fuéramos capaces de sentir lo que el otro siente, ver el mundo en ese momento através de sus ojos otra historia fuera.

Empatía es lo que le falta a nuestra sociedad, es sencillo darle un Quetzal a alguien que se lo pide para que deje de seguirnos cuando esperamos en un semáforo o caminamos por las calles, si tan solo por ese instante fuésemos capaces de ver el mundo por sus ojos entender la razón de porque están ahí, porque así…

Posiblemente nos daríamos cuenta que les sale mucho mejor estar parados desde las 6 am a las 17 hrs a razón de Q10.00 por cada 15 min descansando su hora de almuerzo y ganando Q2560 a la semana, cuando los que estudian a diversificado y se gradúan de maestros, bachilleres, peritos la mayoría gana en su primer trabajo unos Q2000.00 de los que les quitan IGSS, IRTRA, IVA… que le dejan unos Q100.00 para gastar en lo que quieran y asi hay que ahorrar aun… para tener una casa, familia y empezar de nuevo…

Las dos cosas son difíciles, mendigar no cualquiera es capaz de hacerlo, es mas fácil que aprendan a robar porque robar requiere un carácter agresivo que puede ganar el respeto por miedo, de quien pide a quien roba hay una gran diferencia aunque las necesidades sean las mismas, de robar se puede jactar, de pedir no.

La sociedad ve como malo el robo, pero por debajo se respeta al mejor ladrón  pero ni se toma en cuenta al que mejor pide. En el trabajo se regaña el que peor trabaja, se mantiene al que mantiene su ritmo al paso de los años y se destaca al que da mas que los demás pero luego se le restringe, ¿La empatía podrá ayudar con esto?.

Si vieron la película “en busca de la felicidad” entienden porque el personaje de Will Smith se vio en la necesidad de calcular el tiempo para aprovecharlo lo mas posible, sacrificar su cuerpo, porque através de la película entienden sus necesidades. Pero no hay una película que muestre las necesidades en alta resolución del equipo que semana a semana recoge su basura, ni un George Clonney que muestre las necesidades del piloto o ayudante de la camioneta de rutas largas que puede usar en su día a día.  Y “las estrellas de la linea” no fue protagonizada por ninguna Scarlett Jonhanson.

Muy probable no sabe mas que el nombre de el personal de mantenimiento de su oficina, y es en buena parte seguro que en su vehículo (si es que lo tiene) solo ande ud. – “guate esta peligrosa, cualquiera puede ser ladron” – si… muy cierto.

A como yo lo veo desde acá, no mas que nosotros somos los responsables,  sin empatía hemos empujado las áreas marginales fuera de nuestra vista, y ellos desarrollaron un método para seguir existiendo, que ahora que nos alcanza le empezamos a cobrar interés porque nos mueve nuestro “status quo”. Si los necesitados no se vieran, ni los tomamos en cuenta, total cada quien carga con sus propios problemas.

Pero eso si, si estamos enfermos, si necesitamos un mandado, un favor rápido  ahí tomamos ventaja de nuestra posición, luego de pensar un poco  si no tendrá una repercusión futura próxima de parte de a quien se lo pedimos, y realmente no deberíamos si en verdad las “mujeres” y “hombres” de Dios (dicen los pastores) actúan de una forma ética en todos los aspectos de la vida, y deben velar por el prójimo.

“Y a mas religiones…” menos niños felices (se acuerdan de la canción de Arjona), la empatía esta tan… tan… en des huso, que las personas se aburren individualmente en las salas de espera de un hospital, la empatía esta tan privatizada  que cada día se necesitan mas abogados para tramites civiles, tal olvidada que con solo preguntarle al que va a la par de uno en el bus, el camino se puede hacer corto y placentero. ¿ utopía?, probablemente, pero se que es posible (a diferencia de la utopía).

Vengo de pueblo, donde se sabe exactamente que persona es confiable y quien no, donde acostumbraban a pedirle al mas empático con la comunidad que por favor fuera alcalde, no porque tuviera mas títulos, ni supiera mas idiomas, sino el que conociera mucho mejor las necesidades individuales y en el que pudieran depositar la confianza de un pueblo porque sabían que el haría lo que estuviera en sus manos para mejorar al menos un problema que les afectara a todos: un puente, una bomba de agua… un camino.

La empatía a la larga es la unión con la sociedad en la que vive, Aunque Arzu Aburra pero el “Tú eres la ciudad” es empático, 1 tira basura donde no debe  y no lo corrigen es porque TODOS ESTÁN TIRANDO BASURA en donde no deben.

Corrupción, Desfalcos son actos de gente que no tiene empatía, gente que no sabe que con cada acto deshonesto, como país nos atrasan años luz de llegar a ser mejores.

Cuando guate era “una tacita de plata” es porque la empatía estaba de moda, para el terremoto de los 70 la empatía fue una necesidad, pero hubieron varios que vieron que se podían aprovechar, y empezaron a jubilarse antes de tiempo para no trabajar, o a faltar, a engañar y la desconfianza se volvió reina.

Controles, burocracia, requisitos empezaron a llenar el horizonte, mas y mas plata se necesito y en fin.

Con su pareja… es empático. ¿sabe ud. cuanto le cuesta a ella/el hacer las cosas que hace por usted? ¿las aprecia lo suficiente?

La empatía esta en todos lados, un colegio que diga “educando con valores” debe de tener empatía como uno de ellos.

Si yo se que lo que haga o diga puede dañar a otra persona y aun así lo hago seguro es porque tengo una buena razón para hacerlo. Francamente creo que la empatía da buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s