(AY) susto (lo que asusta a los chapines)


NO.

Clásica palabra que genera un gran miedo (shukake) acá en guate.

  • NO quiero ser tu novia/o
  • NO consiguió el trabajo
  • NO ganaste el curso, grado, año
  • NO tendrá el aumento que pidió
  • NO… NO… NO.

Lo pone a pensar a uno, miedo… miedo a que: nos rechacen.

El rechazo es feo, y no lo es menos para un chapín, miedo a no pertenecer a un grupo de algo: foot-ball, un grupo de iglesia, un grupo de música… a un grupo de la clase. Pensar eso asusta.

Y los papas que no ayudan: -“si no sos bueno en las clases nunca vas a conseguir trabajo”-, -“que si no te graduas de la U”-, -“que si no te comes tus vegetales”-.

Piénsenlo, es una cultura del miedo que asusta; como en el post de ayer, salimos a la calle a diario asustados, tenemos un trabajo que nos da miedo perder, vamos a unas clases que nos asusta no entender. Tendemos a vivir preocupados.

¿Y que hay de los sustos que uno se busca?

  • “Mi cielo… creo que estoy embarazada…”

¡JA!, susto de primera no… peor como esta el tiempo hoy; el miedo de decirle al papa: -“mira viejo… choque el carro”-.

O pedir las cosas que sabemos de antemano la respuesta, en fin, tantas cosas que asustan al buen chapín hoy en día. Quizá por eso las presentaciones publicas en el colegio/escuela son para muchos difíciles, ¿esa sera la razón por la cual hay tan pocos hombres que bailan?.

Cultura del miedo, sin duda… no se porque copiamos lo malo. Michael Moore, un periodista norteamericano que quiza lo escucharon por documentales como: farenheit 9/11, “bowling for columbine”, “sicko”, “Capitalism: A Love Story”. Dice en sus reportajes que la mejor forma de mantener a un grupo de personas controladas es atravez del miedo, porque una persona confiada duda y pone a prueba sus teorías, una persona temerosa difícilmente lo hará.

Y aca un poco de ejemplo, recuerdan “The Truman show”, buena película de Jim Carey donde el miedo es el mecanismo de control para mantener a Truman en la isla ficticia, ya que el miedo a volar, miedo a al agua inculcado desde pequeño le impedía probar esos medios de transporte, pero al fin se anima y vence esos miedos su mundo simplemente se expande.

No es malo tener miedo, es mas para mi es necesario; nos permite estar seguros velar por nosotros mismos, una persona sin miedo es peligrosa para su propia integridad como para las personas que la rodean porque simplemente no calcula el riesgo, recuerden esto: “el miedo permite calcular el riesgo”.

Y es vuelo calcularlo para tenerlo en mente, que si no las finanzas no fueran posibles; así que les propongo algo: tengan miedo…

Miedo a seguir siendo pobres y quizá ahi encuentren una motivación para hacer un poco mas de plata, miedo a quedarse solos, así quiza se animan a hablarle al panadero o a su carnicero que seguro muy pocos de los que acá leen le saben el nombre, tenganle miedo a que los desconozcan porque si no cuando mueran nadie los va a recordar y nadie hablara de ustedes cuando no estén y si nadie los recuerda después de muertos, simplemente no vivieron.

Asusten-se con el tiempo, así no lo van a desperdiciar.

Tenga-le panico a ser indiferentes, y le empezaran a hablar al que va a la par suya en el bus. Teman no dejar una razón en alguien para ser recordados (por cosas buenas que de malos ya tenemos bastantes).

Y mas, usen el miedo para ser mejores.

—————————————–

Acá la otra versión de este tema. Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s