Solos en el universo


Se ha vuelto interesante este ejercicio de escribir un post diario sobre un tema que el compañero del otro blog solicita… o bien se le ocurre.

Con este tema tengo que empezar a definir que es el universo: cada persona es un universo, creo que es mas fácil que logre explicar virtualización en ambientes de producción, calidad y desarrollo de sistemas informáticos con storage en la nube administrados bajo una plataforma universal que entienda todos los sistemas de virtualización (xen, citrix, vmware…), que lograr definir bien lo que pasa por mi propia mente.

Imagino que saben que pasa igual por la suya, cada persona es un mundo y si planean estar solos es por decisión, este es el universo que tenemos en este planeta tierra, el mundo de cada persona, y como todo los encontramos en tamaño, para unos los universos de otros parecen simples planetas abandonados, otros son mas unos asteroides (solo van de paso) y otros parecen galaxias donde aparentemente lo interesante no tiene fin…

Es cuestión de percepción individual relativamente hablando claro esta, lo que es morado para mi para otro resulta ser lila, pero es debido a mi aprendizaje.

Dicho esto la soledad es un estado que tiene dos resultados, o se sufre o se disfruta pero tiene un denominador común: se tiene que llegar a conocerlo para poder hablar de el. Bien, aclarado este punto de los universos individuales y de todas esas galaxias y universos que nos rodean a diario, ire  a lo que creo que va el tema: “el universo como espacio”. (y me trae a la mente porque el concurso mis universo siempre lo gana una terricola…)

Imaginen… el lugar mas limpio que se les pueda ocurrir, en su casa, en su oficina… ¿bien? es un simple ejercicio mental, ¿ya? esta bien, ahora dejen unas migajas de lo que sea, salado, dulce, agrio, rico, feo… no importa; en la vida real en cuestión de dias tendrían hormigas, moscas, o terribles cucarachas, que invadirán ese espacio en busca de comida ¿saben porque?.

Porque nuestro medio nos enseña que los seres vivos necesitan: aire, comida, luz solar, agua, dormir y excretar, esos son nuestros seres vivos los que conocemos pero y que si otros seres vivos no necesitan eso para estar vivos. Como les dije antes juzgamos por nuestra educación que tenemos creemos que todas las formas de vida como tal necesitan los mismos patrones que nosotros para poder vivir y no debe de ser asi.

Veamos otro ejemplo 36.5°C a 37.5°C es la temperatura promedio, lease promedio que los humanos solemos tener, pero si una persona normalmente anda en  38° – 39° (mi caso) se sale de la media ya es “raro” y no es porque la temperatura promedio sea una regla a la fuerza, sino porque nosotros lo interpretamos así, todo lo que se sale de nuestro “conocimiento popular” ya es extraño y esta condenado porque simplemente no debe de ser.

Newton dijo que la tierra no era el centro del universo y la iglesia católica lo obligo a retractarse so pena de muerte, aun cuando hoy le damos la razón, y todo porque el conocimiento de muchos sometía al que había entendido algo, ojo entendido no descubierto total la tierra venia funcionado así mucho antes de Newton.

Eso me hace pensar cuando estoy en las reuniones de gerentes y… (naaaa ya dijeron pero no les voy a contar porque no viene al tema). Lo que les quiero decir es que cuando uno tiene una idea que va en contra de lo que otros creen que es correcto se necesita mucho poder para imponer esto frente a los otros y en general resulta imposible (véase el caso de la legalización de las drogas en Guatemala).

Tanto rodeo pero este es el punto, pese a que los que defienden que si existe vida en otros planetas y los ecépticos se creen únicos tomare prestada una frase que me gusta de MIB (hombres de negro) “hace mas de 1,000 años todos creian que la tierra era plana, hace 500 años todos creian que la tierra era el centro del universo, hace 15 minutos creías que solo humanos vivian en Manhattan, ¿imagina lo que sabras mañana?.

El universo es cuestión de interpretación, para mi existen acá en la tierra:

  • El universo político (babosada que malo que bueno es necesaria)
  • El universo económico
  • El universo humano
  • El otro universo (todos los demas que no conozco)
  • El universo informático

Volviendo a la astronomía, la película “Contacto” con Jodie Foster muestra muy bien este problema, son demasiados planetas, es mucho espacio y lo mas importante, hay demasiadas cosas que descubrir para creernos tan únicos y suficientes pensando que lo haremos solos, comparto la idea de que si hay vida que puede no encajar en nuestro cánones, y se salen por mucho del estándar conocido (Los conheads representan muy bien esto) pero lo mismo nosotros lo seremos para ellos.

Que nos une… quizá la música, la matemática, (si pueden vean K-pax con Kevin Spacey), lo que seguramente nos diferencia es: el criterio de belleza, ojala la politica, espero que la economia (que no se basen en el dinero) y definitivamente si son mas inteligentes que nosotros la tecnología.

Einstain dijo que toda masa que viaja igual o mas que la velocidad de la luz esta condenada a convertirse en energía, y que la distancia que recorre la luz es de 299.792.458 m/s2,  pero y ¿que de relevante tiene si otros no viajan de la manera que conocemos porque “es muy lenta”, digo no quiero que interpreten que soy mas que Einstein, ¡no! para nada, lo que digo es que el hizo su estudio en base a lo que el conoce, tal cual lo hizo DaVinci en su tiempo, el creo toda esa maquinaria con los materiales de su época, porque pues no podía ver el futuro… ¿o si?  (siempre lo he pensado).

Véanlo de esta forma, muchos de ustedes conocieron los viejos y queridos “cassettes” y era lo máximo que podíamos tener, ya podíamos grabar canciones de la radio sin comprar los discos y hacer sonar cuantas veces quisiéramos las canciones que nos gustaban, genial verdad, pero no muchos llegamos a conocer el “cartucho” o el “fonografo“, que fueron los precursores directos del Cassette, (a mi en lo particular me gustaban los cassettes de cromo tenian mucho mejor capacidad para capturar sonidos). Y luego el CD, el MP3, Ipod, Iphone y ahora las estaciones en linea, ha sido todo un avance, pero todo gracias a un pequeño concepto, que permitió que otros se desarrollaran, que abrió las opciones hasta hacerlas infinitas (en algunos casos), asi es la velocidad de la luz, digamos que los mas rápido en la historia como transporte era el caballo, luego se inventaron las carrozas que ya permitían transportar a mas gente a casi la misma velocidad, luego de muchos intentos vino Henry Ford con su clásico modelo T, otros intentos mas y los Hermanos Wrigth vienieron con su avión ya viajábamos mucho mas rápido, y aparecieron mejoras a los vehículos, a los aviones (de eso el Concorde) y hasta ahora la velocidad de la luz es el tope… Según nosotros no podemos viajar a la velocidad de la luz porque nos convertimos en energía, pero por la ley “la energía no desaparece solo se transforma”, seguro lo que nos falta es solo tiempo para poder encontrar la forma de ir mas rápido, porque al parecer los humanos tenemos esa tendencia queremos ir mas rápido aunque no sepamos hacia donde.

Y que tal si el espacio es circular y es por eso que nos parece eterno, y por circular se convierta en una “escalera de penrose” que fuera posible, a nosotros nos han enseñado que las paradojas no son posibles; viendo una no nos la creemos.

En Jurasik Park hay una frase que me gusta, “la vida siempre encontrara el camino” y es cierto, lo que mas tiene es tiempo para encontrarla, millones de años de evolución (diría Darwin) nos ha llevado a ser como somos, quizá no lo mejor sino lo que se necesita que seamos y lo que ha probado que funciona, con lo del universo… ya habrá tiempo para eso, si las otras civilizaciones no se han dejado ver es o porque no les importamos aun, o porque son suficientemente inteligentes para no meterse con nosotros, que seguro un presidente como Bush o Chavez… de plano les cobran impuestos o le hacen la guerra.

Acá al link del compañero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s