Lo que fue


Lo que inicio cuando entre a 4to. primaria, ese pequeño cuarto cercado por barrotes de metal cuadrado, almacenaba lo que paso de ser una obsesión a un hobbie, luego se transformo en horas de frustración mutando a una adicción, a darme problemas y hoy en mi profesión, ese cuarto con 16 ordenadores, incapaces de pensar por si solos, esperando instrucciones en diskettes de 5 1/4, no llegue a imaginar que yo fuera a ser capaz de tener uno de ellos, 300 veces mas potente, robusto y casi auto suficiente sobre mi cama, 17 años después.

Tener acceso a un ordenador se volvió tarea de tiempo completo, no conocía nada igual, con tanto potencial y desperdiciándose, encerrados en esa habitación, mendigaba horas para poder pasar en ese laboratorio tratando de entender Basic…

La recompensa vino casi 6 años después, cuando sin pedir mucho entro mi primer ordenador… un cyrix 386 a 133 MHZ, y su monitor SVGA pero monocromatico con el fabuloso windows 3.11, y lo que yo quería era D.O.S. Verlo operar no fue suficiente tenia que entender COMO era que funcionaba, que la hacia especial… así llego la muerte de mi primer ordenador.

Mi segundo ordenador, a la fecha aun no se donde mi padre llevo a que lo repararan, ni cuanto le costo, pero 2 meses después ya estaba en casa, con Win95 instalado… mas lenta de lo que recordaba, y limitada. 1.5 GB de disco duro fue quedando en el olvido, hasta que 3 años después llego, el procesdor AMD-K6 con Win98 SE. En una HP… a colores, con multimedia, MODEM de 56 Kbps.

Se que mi padre sabe que fueron los Q9,000 que mejor pudo haber gastado, ese ordenador creció conmigo hasta donde pudo, llego a tener internet por modem, quemadora de discos, 256 MB de RAM y un HD de 20 GB. Pasamos viendo amaneceres hasta que el Win98SE quedo obsoleto.

Las tarjetas externas llegaron, AGP fue la primera, luego la PCI para USB, discos duros de 40, 80 GB… y memorias en 1 Dim de a Gigabite… El cable CAT 5 y las redes domesticas.

Mandrake, Red Hat y Debian fueron mis amigos, el mundo ya no me parecía el mismo, no entendía porque todos pensaban tan lento… Había un mundo ahí afuera, con las laptops este mundo me podía seguir a donde yo fuera.

El impacto de mi AMD-K6 continua hoy, abrió ante mi mas que una pasión, mi forma de vida, hobby y expresión, se que hoy mi papá sabe que hizo bien al darme ese regalo, me presento en ese momento mi profesión, hoy se que la suma de dinero fue alta, pero era el ordenador que yo quería tener y el pudo dármelo; y aunque entienda hoy el 25% de lo que hago sabe que inicio en algún momento, pero no sabe cuando y yo no se lo he dicho… aun.

Calculo a los que he ayudado utilizando una computadora, y todos se reducen a ese momento, cuando mi HP AMD-K6 llego a mi cuarto, la conecte al UPS que aun conservo y la vi encendida por primera vez, es uno de los momentos que recuerdo tan claramente, tan a detalle, y es por la compra de ese sábado por la tarde, puedo decir que con eso me sentí libre fue, para mi, como si hubiera encontrado la pieza que me faltaba… y se lo debo a la confianza de mi papá y a su infinito esfuerzo.

One thought on “Lo que fue

  1. has hecho que recuerde la historia de un tal Ricardo Arjona cunado me conto que Un dia al salir de la escuela
    su padre lo esperaba con un regalo que cambiaron su destino. me gusta visualizar tus recuerdos, perdon si no los comento a tu manera pero debo hacerlo a mí manera.

Responder

