La Rutina…


Image A estas alturas de mi vida les cuento que vivo en una rutina, o lo mas cercano a que eso parezca.

De niño a joven trate incontables veces de hacer siempre lo posible por escapar a ella, de niño el evitar que la cepillada de dientes me dictara la hora a la que lo tenia que hacer, de joven mi forma de vestir fue una forma de combatir la odiosa “etiqueta” de vestir a lo que consideraba rutinario.

Mi forma de estudiar nunca ha sido lo que se puede llamar lineal, siempre realizo las cosas como me parezcan aunque sepa que no es la forma correcta; con el tiempo aprendí a que no importara de que forma haga las cosas siempre y cuando afronte las consecuencias.

De adulto, aprendí que es inevitable escapar a la rutina lo que si puedo hacer y creo que lo hago bien aunque no pueda escapar de esa palabra es aprendí a vivir con ella.

Verán, por algún tiempo anduve con personas a las que en ese momento considere increíblemente espontaneas, siempre era algo diferente, alto riesgo, cosas nuevas, lugares interesantes, acciones sin control; pensé que no estaba loco que si era posible no caer en la rutina ellos ya llevaban tiempo haciéndolo, eso de cumplir con un horario en la universidad/colegio, horas de entrada a la casa, ciclos de comida marcados por el reloj, todo al rededor del mugroso reloj podía evitarse; pero los problemas me alcanzaron sin importar que tan espontaneo fuera, y las soluciones no son mágicas tienen un proceso y estructura que hay que respetar, no te puedes curar si no bajas la velocidad para cumplir con lo que debes de hacer, primero esta la obligación. 

Nunca estudie en el mismo lugar por mas de tres años, es una manía que aun tengo, no puedo pasar mucho tiempo en el mismo lugar incluso ir al almacén a comprar las cosas para mi mes no siempre es el mismo lugar, quizá la misma empresa pero en diferente lugar y a diferentes horas, los invito a que lo intenten si pueden llega a ser muy divertido; para mi le quito lo pesado de esa acción recurrente que debo de hacer cada mes.

Aún con eso cuido de mi jardín, leo al menos dos libros al mes – eso no cambia-, y sigo teniendo el mismo auto que tenia hace ya 10 años.

Me detengo un momento para pensar la mejor manera de plasmar lo que mi mente me esta gritando en este momento, la rutina como tal no es mala, la actitud con la que enfrentemos la rutina es lo que la hace buena o mala, si tienen pareja – estén casados, en planes o aun novios – saben que sorprender es sencillo, al inicio lo hicieron y fue bueno pero al pasar el tiempo la rutina los abrazo y se hizo suyos. ¿como escapar a eso?, algo que puse en practica con mi última relación fue lo que les mencione arriba deje que la rutina me atrapara pero la cumplía al menos en diferente lugar, en diferente orden, a veces acompañado por mi pareja otras veces solo; mi ventaja ¡que yo podía hacerlo!. 

El truco esta en no pensar en el día a día, sino encontrar la manera de hacer lo que hay que hacer de una manera en que se note, con cambiar el orden, cambiar de lado la cama, probar otras rutas para llegar a su casa o al trabajo, cambiar de estación de radio cuando sientan que no hay nada bueno, sumar las placas de los carros cuando hay mucho trafico… en fin solo son cosas que hago para sentir que aun la rutina no me atrapa, las comparto porque a mí me ayudan. 

Hoy sin importar que haga tengo una rutina que cumplir, un horario que mi trabajo me impone porque si quiero divertirme tener tiempo para mi primero debo cumplir con la rutina que al final del día me ayudan a dormir tranquilamente, me ayuda a tener un jardín que hace que me sienta diferente, me permite tener una sala amueblada para ver televisión, un vehículo con el que voy a donde quiero y estoy el tiempo que quiero.

La rutina me permite ser espontaneo. 

Responder

