Talento de humanos


  

Cuando los peces empiecen a caminar sobre la tierra, los leones de alguna manera empiecen a volar y el mono escriba, cree e interprete sus propias melodías ¿cambiara mi criterio de lo que es talento humano?. Como especie sobrepasamos las limitantes con las que nacimos, podemos introducirnos en el mar, escalar montañas, volar… pero no quiere decir que todos los seres humanos lo podamos hacer, hay que notar esto.

Como una característica general, casi todos los seres humanos caminamos de forma erguida y no por eso se considera talento ya que mantenemos un balance en dos piernas que en otras especies es difícil de ver, por no decir que muy pocas poseen, la capacidad de comunicarnos en diferentes niveles (oral, escrita, gestual, visual…) hay algunos seres que son capaces de producir instrumentos musicales que no necesariamente pueden ejecutar, y otros que pueden ejecutar instrumentos musicales pero que son incapaces de crearlos. 

En mi caso particular puedo interpretar la flauta, de donde aprendí, ni me pregunten; la verdad no lo sé, recuerdo que para aprender a conducir fue cuestión de estimar espacios, entender los tiempos y listo cada vez que me concentro en investigar ¿como lo hago? casi me accidento, prefiero dejarlo, me pasa lo mismo con la cocina, solamente me dejo llevar, la verdad no presumo porque la mayoría de lo que sale de esa cocina solo yo me lo como; al final es para mi y lo hago por mi, es un mi talento personal.

Veo en la calle en youtube gente que puede hacer cosas impensables con las bicicletas, acrobacias imposibles en motocicleta, trucos de magia alucinantes, escapes cada vez mas y mas elaborados… esos son sus talentos. Pero ¿y los mas ordinarios? ¿o los talentos que solo son divertidos que no poseen nada de utilidad?. 

Talento para entretener… si es necesario y quizá hasta fundamental, pero no vital, talento para mantener a las personas interesadas, entretenidas y motivadas por encontrar respuestas, nuevas aplicaciones, soluciones, RESPUESTAS, y porque no las cosas ordinarias que ya nadie quiere hacer, hoy es tan difícil encontrar a alguien que tienen el bote de basura a la par lo utilice, estando a dos lugares se levante y te salude frente a frente porque prefiere enviarte un mensaje directo vía whatsapp o fb porque es mas cool. Hoy todos quieren lo ultimo en tecnología aunque no lo sepan usar, te cambian por alguien mas interesante en el momento que dejas de ser interesante o porque ya pasaste de moda… un mundo mas superficial.

La apariencia nos esta ganando, me recuerda a la película de Robots, o la de identidad sustituta donde ninguno es lo que aparenta y todos exigen lo que no dan, quien es autentico no es valorado porque en cualquier lugar puede adquirir cualquier cosa que se desea, considero hoy un talento en ser real antes que original en un mundo de imágenes y de falsas apariencias. 

El talento de hoy es ser no como quieren que sean basados en el ambiente, religión, sociedad… Tan talentoso es quien puede colocarse en la espalda 4 quintales y recorrer 400 metros para regresar por otros 4 quintales en la terminal, como quien se levanta a las 5 am para caminar 3 km, arar su tierra, enviar su cosecha como quien programa el sistema que contabiliza y registra esa venta, hasta usted que sale todas las mañanas a vender su talento para comer lo que uno cosecho, otro cargo, otro le cobro y otro le llevo a su mesa aunque alguno de esos otros sea usted mismo, hasta el talento del que pasara tres veces por semana recolectando lo que ya no necesita, y que probablemente ni el nombre le sabe.

 

esta rodeado de talentos, piénselo. 

 

Responder

