El mundo que se viene


Imagino que de varias maneras todos somos anormales, eso es lo que nos hace ser normal; sin esas pequeñas variaciones de humano a humano seria un mundo absurdamente aburrido. He terminado de leer un libro mas de Andrés Oppenheimer donde evidencia un mundo con el que estoy familiarizado, es el mundo que he esperado que se de.

En ese mundo la raza no tiene nada que ver, solo la creatividad, donde la envidia en compartir conocimiento no existe y las ideas hierben cambiando de recipiente constantemente, un mundo donde la forma de vestir no es sinónimo de éxito ni de estatus porque en como no existe la envidia no hay razón para representar algún papel ni hay código de etiqueta, los pantalones de lona reinan porque la comodidad es importante, no hay venerados ni mucho menos quien espera ser venerado por su conocimiento, el viejo modelo de exito el cual fue puesto de moda por Donald Trump esta cayendo, los jóvenes casuales libres de esos lazos en el cuello estan creando soluciones que mejoran varios aspectos de la vida:

  • Agilizan las comunicaciones
  • Mejoran las siembras
  • Optimizan el combustible
  • Crean herramientas para imprimir sus propios repuestos

Poco a poco están cambiando el mundo a unas corporaciones que se enfocan mas en el servicio, obligan a que los clientes sean escuchados y definitivamente bajaran los precios al ofrecer mayores opciones para un mismo producto, están obligando a todos a capacitarse para ser competitivos si no es que a estudiar.

Zuckerberg, y antes que el, Gates y Jobs; han hecho lo que hasta hace unos 20 años no se consideraba posible: crear emporios empresariales sin tener títulos universitarios, seguiremos necesitando gente estudiada, eruditos definitivamente pero el campo esta abierto a la creatividad específicamente a la resolución de problemas, expertos en áreas especificas que son contratados para resolver un problema sin importar si son titulados o no, porque la tecnología así es, cualquiera puede salir en cualquier momento con el próximo Napster, Facebook, Google cambiando el mercado volviendo los ojos, las bolsas de valores a su merced en una lucha que continuara hasta que llegue el próximo, espero que el próximo genio informático sea mujer, sera la guinda del pastel.

Ese es el mundo en el que siempre he vivido donde todos saben lo poco que tienen de conocimiento y lo comparten, ven una oportunidad y la aprovechan contratan ingenieros, médicos, chefs, mecánicos… para materializar su idea. ¿titulo? quizá pero iniciativa sin duda.

¿Importaran los diplomas?, el modelo de Luis Pasteur de esa persona erudita inalcanzable se transformara en genios al alcance de la mano, donde quien pueda multiplicar números de 5, 6 o 7 cifras serán aprovechados porque alguien sabrá donde colocarlos, donde los psicólogos ayudaran a colocar a cada persona en el puesto de trabajo correcto y poco a poco los trajes irán desapareciendo: el objetivo sera el servicio.

Y en este mundo quizá brinde la posibilidad de que algún día, en algún momento de nuestra historia el dinero no sea necesario, sera ahí cuando lleguemos a lo que siempre he creído posible donde como humanos seremos uno, sin limites, sin mas complicaciones que la de aportar algo para continuar mejorando, no sera una utopía pero estará logaritmicamente cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s