En gráficas


Imaginemos por un momento que la parte verde es algo que tu conoces o algo que te gusta… ¿estamos?, bien ¿sencillo no?, esta parte verde se convierte en tu zona de confort la parte del mundo por donde te mueves sin mayores complicaciones es donde aprendiste a vivir, donde realmente te sientes estupendamente bien.

Esta parte verde representa los amigos mas cercanos, tu familia, el trabajo al que estas acostumbrado, las rutas por donde te mueves, los lugares donde te diviertes… ¿lo van captando verdad?, es fácil hacerlo ya que tengo una gráfica que me ayuda a materializar la idea.

Bien, bien bien, pero ¿que es la parte azul? ya que la parte verde representa “mi mundo” ¿la parte azul que es?, pues bien la parte azul es todo lo que no conocemos, quizá por miedo, o simplemente no nos da la gana conocerlo porque nuestra zona verde es suficiente y pues ¿para que  mas?; dirán que puede no ser miedo pero lo seguro es que todos tenemos una parte azul a la que no queremos llegar.

Esto viene siendo algo como esto

Quizá algunos lo recuerden, un juego de estrategia que constaba de ir explorando un enorme mapa con tal de ir encontrando rocas, madera, oro, carne para ir haciendo mas y mas cosas.

Volviendo a la gráfica verde y azul, puedes ir haciendo que tu zona verde crezca al momento de ir explorando partes de azul y a hacer esto tu zona verde jamas podrá encogerse (a menos que sufras un accidente o sufras de algo similar al Alzheimer).

¿Que a que quiero llegar?, las experiencias por las que pasamos, las aventuras que vivimos, las personas que conocemos y hasta el trabajo que tenemos nos crean una expansión de nuestra zona verde, todo es que nos arriesguemos a darle una oportunidad.

Claro no digo que siempre que experimentemos algo sea bueno, siempre es mucho mas fácil quedarnos en nuestra zonaverde porque es el mundo que conocemos, la “safe zone” a la que estamos acostumbrados, porque seamos totalmente sinceros, de verdad quien quiere dejar la comodidad de su cama y techo cuando ya la tiene, ¿no es lo suficientemente difícil el conseguirla? todo por experimentar ¿que? ¿una simple experiencia?.

Escuche a Jime Viñals una vez dando una conferencia donde comentaba la experiencia de hacer las cosas, solo con el hecho de intentar hacer algo diferente se puede cambiar. Trate usted de cepillarse los dientes con la mano izquierda y entenderá porque los zurdos tienen una manera tan particular de ser, porque el mundo no esta pensado para ellos ya que siendo la minoría deben de utilizar las cosas a su modo aun cuando fueron pensados para otro tipo de personas.

Eso es dejar la comodidad, ¿cuando fue la ultima vez que trato de escribir con su mano menos hábil?; de verdad en el lugar que mas he visto este tipo de “miedo” es en los trabajos, vivimos en una sociedad de costumbres donde el que hace lo que no es costumbre o una de dos: se le llama genio creativo o reverendo estúpido; por intentar hacer algo de diferente forma, claro romper un paradigma nunca es fácil.

Arriesgarse en el trabajo tiene consecuencias serias y muy largas de corregir, la pregunta siempre es ¿vale la pena el riesgo?, no digo que todos tengan el gen para ir en contra la corriente, tampoco considero que sea prudente el que todos lo hagan por la sencilla razón de que cuando algo extraordinario se vuelve común deja de serlo; en el mundo necesitamos de todo un poco y hay varias formas de como lograr hacerlo.

Una persona no puede cambiar al mundo, eso es imposible PERO una persona puede crear una idea que infecte al mundo, soy tecnologo, soy curioso, soy impaciente y esa es una mezcla que de los que la padecen sabe de que se sufre, comparto lo que se, lo que he vivido, lo que he aprendido, doy ideas, busco soluciones y trato de hacerle mas fácil la vida al prójimo. Desarrolle un buen sistema de escucha y tengo bastantes proyectos en camino, muchos tienen mas de 8 años, los mezclo o combino unos terminan y otros nacen; estoy abierto ante la posibilidad de alguien que expanda mas mi mundo porque no me gusta estar cómodo o bueno mas creo que no he encontrado esa zona verde por lo que exploro mi zona azul lo mas que puedo, he perdido contacto con muchos pero lo que me han aportado en algún momento sirve.

Así me gusta ser,

1798414_663133280474566_470127538244418957_n

Bueno quizá no tan así, pero tengo la mente abierta y así la tendré hasta que me de Alzheimer o sufra un accidente o hasta que encuentre mi zona verde; que sin lugar a dudas en algún momento la encontrare, posiblemente antes de morir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s