El deporte (y la ética)


Por algún lugar leí que las olimpiadas nacieron con la premisa de celebrar lo mejor, lo mas integro y puro representado por medio del deporte, varias normas se colocaron para clasificar lo que es un deporte de lo que no es deporte. A cuentas de eso el billar no esta incluido al igual que el ajedrez, los cuales tienen sus propios campeonatos.

Incluso el “matado” (dogeball) no tiene cabida a la par de muchos otros mas, pero esta bien, los clásicos como la gimnasia, basket-ball, base-ball, maratón que es la estrella de las olimpiadas, ciclismo y muchos otros mas, están vigentes.

Entre esto falta el ingrediente esencial, si la premisa es lo mas puro los competidores deberían de ser coherentes con esta creencia, digo debido a que es un evento que promueve la unidad entre los continentes por el deporte; no debería de promover la separación y el ganar a cualquier costa, suena lógico.

Pero no es así, por el contrario: protocolos de antidoping, controles rigurosos de ingestión de substancias prohibidas, pruebas sorpresa y muchas otras cosas mas que no sabemos son usadas para “prevenir usos indebidos de sustancias prohibidas”, pese a esto Lance Amstrong lo logro… varias veces … por mucho, mucho tiempo hasta que el mismo lo divulgo.

Precisamente hoy, viendo el partido de Brazil contra Perú  caigo en la misma duda sobre la ética, veo muchos jugadores tratando de sacar ventaja de faltas inexistentes repetidas veces, y a un gol de que a todas luces fue mano… es valido, no puedo evitar pensar que nuestro país este como esta por esta escasez de ética, donde vale si no te ven siempre y cuando el objetivo sea ganar, si haces mal a tu oponente pero logras tu propósito es permitido, este jugador sabe que fue con la mano pero aun así lo celebro como legitimo; todos los que siguen a Perú no vieron o no quisieron ver la forma en como consiguió esa anotación.

Ética, ética, brillo por su ausencia, como les dije muchos jugadores fingieron faltas y fingen faltas en otros partidos con tal de ganar ventaja, adelantan el balón de donde ocurrió la falta tratando de ganar “ventaja” y si hay excelentes jugadas, brillantes jugadores pero el sabor, la verdadera pasión se diluye entre la ambición de ganar.

Nadie quiere ver que su equipo pierda y por eso son permisivos con sus métodos, tácticas poco limpias volviendo la regulación estricta; como un amigo abogado dice “mientras mas rigurosa es la ley, mas fácil es evadirla”, la razón es sencilla, cuando ocurre un incidente debe ser cierto porque simplemente la ley así lo dice, sin dejar duda; al menos legalmente.

He visto padres que se “llevan el susto de su vida” cuando son llamados por alguna infracción que fue “cachado” el infante, y actúa duramente en ese momento pero al salir el consejo es “que la próxima no te cachen”, alumnos que hoy se valen de la tecnología para pasar exámenes, y citando al buen spock “no se puede engañar a la vida”  pero a pesar de que los catedráticos lo ven, son permisivos.

No se si soy fatalista, muy realista o extremadamente dramático al pensar en que pasaría si mañana este catedrático lleva a su hija/o a una cita del colegio por un mal rendimiento porque noto que no le enseñan lo adecuado y sea su sorpresa que el maestro de su hijo es aquel que tantas veces lo vio hacer trampa… ahora imaginen recibir la noticia que el ser querido al que llevaron al hospital sea este mismo alumno el que les de la noticia que “hizo todo lo posible, pero no pudo ser salvado…” ahí traten de no pensar que no le dio tiempo a buscar las opciones en Google o simplemente no tuvo a quien copiarle…

Empezaron con el deporte, luego la política, pero cuando le toque un corrupto no trate de sorprenderse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s